Inquilino o propietario, ¿Quién paga el certificado eléctrico?

Normalmente los gastos estructurales de la vivienda los suele asumir el propietario, como las grandes obras, el gasto que supone la cuota de la comunidad o las derramas del edificio donde se encuentre. Sin embargo con el certificado eléctrico hay controversia, veamos por qué.

¿Contrato nuevo con la empresa eléctrica?

Si la vivienda no tenía el alta de los suministros, es posible que el inquilino tenga que hacer frente a ese gasto si ha llegado a ese acuerdo y al hacerlo, ya sabemos que el certificado eléctrico es obligatorio al realizar un nuevo contrato o cambiar el cuadro eléctrico por una reforma. Es un requisito que ponen las compañías eléctricas para asegurar que la instalación es fiable y no tiene peligro alguno.

También puede darse el caso que el inquilino tenga unos aparatos eléctricos que consuman más potencia que la contratada por el propietario anteriormente. Por ejemplo que el inquilino necesite hacer la instalación de aire acondicionado y la potencia contratada no sea suficiente para soportar los electrodomésticos que ya existían en el hogar y además la instalación de aire acondicionado; en este caso y al hacer un cambio de potencia en el contrato, también será obligatorio actualizar el certificado eléctrico y tener todos los documentos oficiales actualizados.

¿Y si es el inquilino el que necesita modificar el cuadro eléctrico?

En este caso, seguramente el acuerdo con el propietario consista en que el gasto, tanto de la modificación del cuadro como la petición del boletín eléctrico, corra a cuenta del inquilino.

Es muy común llegar a una casa de alquiler y descubrir que la potencia contratada no es suficiente para los aparatos eléctricos que tenemos, puede suceder que la vitrocerámica o el horno que son los que más suelen consumir, su uso sea incompatible con el termo eléctrico que queremos instalar y salte el diferencial cuando ambos aparatos exijan energía. Por ello es conveniente siempre, hacer un cálculo del gasto energético de los aparatos que vamos a utilizar y analizar la potencia contratada en la casa en la que vamos a vivir.

Desde Certificado Eléctrico Madrid, recomendamos hacer este pequeño estudio, valorar un cambio de contrato con la compañía eléctrica o la modificación del cuadro, si hiciese falta, y para que la instalación sea siempre segura, avisar a alguno de nuestros profesionales para que puedan certificar la instalación con el boletín eléctrico expedido por la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla – La Mancha